QUÉ ES LA ASTENIA OTOÑAL Y CÓMO COMBATIRLA

Para muchos el otoño es la mejor época del año. Llega el frío con sus tardes de chocolate caliente y empieza la temporada de sofá, peli y manta. Sin embargo, aunque no lo parezca, en esta estación del año muchas personas pasan por una caída en su estado de ánimo.

La astenia otoñal es una sensación de cansancio, fatiga y de falta de energía que se produce en la mayoría de las personas en otoño y que, en algunos casos, puede durar todo el invierno. Por lo general, surge en las personas que en verano han estado muy activas. El cambio de temperatura, la pérdida de luz, la menor actividad física y la falta de vitaminas, son algunas de sus causas. Sin embargo, que no cunda el pánico, porque en pocos días, con un poco de ayuda, podemos superar esta sensación y salir de ella sin ningún problema. 

Para superarla te recomendamos que sigas estos consejos: 

1. Hacer ejercicio. El ejercicio es una de las mejores formas de superar la astenia otoñal. Solo tenemos que elegir una actividad física que nos guste y que nos resulte fácil de realizar. Por ejemplo, podemos optar por hacer senderismo, montar en bicicleta o practicar deportes que requieran una menor actividad física, como el yoga o la gimnasia. 

2. Tomar vitamina D. La vitamina D puede ser una gran aliada en la lucha contra la astenia otoñal, por lo que en la medida de lo posible debemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y/o tomar suplementos como por ejemplo Vitamina D3 en gotas de Sura Vitasan.

3. Mantener una dieta equilibrada.  Elimina la comida basura y elige aquellos alimentos ricos en proteínas y en vitaminas. 

4. Dormir de forma correcta La falta de sueño es uno de los principales factores que pueden provocar la astenia otoñal. Por lo general, esta sensación de cansancio y de falta de energía surge en aquellas personas que no duermen lo suficiente. 

5. Tomar té.  Es uno de los mejores remedios contra la astenia otoñal. Sin embargo, debemos optar por aquellos tés que sean tranquilizantes, por ejemplo, infusiones de manzanilla, de melisa o de lavanda. 


CONSEJOS PARA COMBATIR EL INSOMNIO

¿Lo de contar ovejitas ya no te funciona? ¿No paras de dar vueltas y vueltas en la cama porque Morfeo hace tiempo que te visita a deshoras? No desesperes, a continuación te dejamos una serie de consejos para que el sueño deje de quitarte el sueño:

  1. Evita el ejercicio intenso antes de acostarte. ¿Por qué? Pues porque el deporte hace que liberes endorfinas, tu cuerpo se activa, aumenta la circulación sanguínea, se libera adrenalina… Por lo que se altera tu ritmo biológico y tanto tu cuerpo como tu mente están con más ganas de fiesta que la flamenca del whatsapp. 
  2. Crea un ambiente relajado en el dormitorio. Paredes y ropa de cama blancas, persianas bajadas, luces tenues, televisión y móvil apagado… Si existe el cielo, debe de parecerse bastante a eso.
  3. Establece rutinas positivas asociadas al sueño. Intenta ir a la cama siempre a la misma hora y date una ducha de agua caliente, de esta forma irás preparando tu mente para el reposo.
  4. Evita las comidas copiosas y el alcohol antes de irte a dormir. No hay nada peor que una digestión pesada por la noche, pásate a las cenas frugales e intenta cenar lo más temprano posible. 
  5. Toma alimentos que faciliten el sueño. El triptófano ayuda a conciliar el sueño, así que para cenar elige: queso, pollo, huevos, plátano…
  6. Échate una siestecita. La siesta si es breve, dos veces buena. Y es que la siesta después de comer puede compensar la falta de reposo durante la noche, eso sí, controla el tiempo, no puede durar más de media hora.
  7. Echa mano de suplementos naturales. Y es que una ayudita nunca viene mal, puedes tomarte 3 gotas con agua una hora antes de acostarte de Melatonina Gotas de Tegor, un suplemento de melatonina, cronobiótico, que favorece un sueño reparador. O Sedater de Tegor, que contiene Valeriana y ayuda a conciliar el sueño durante las noches. 

CÓMO SE REALIZA UNA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CANC

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivo recordar la importancia de una detección precoz y reivindicar la necesidad de mayores estudios e investigaciones en este campo. 

Como decimos, poder identificar a tiempo esta enfermedad es clave para salvar vidas. De ahí la necesidad de la autoexploración habitual, un examen que tiene como objetivo sentir diferentes profundidades de las mamas al emplear diversos niveles de presión para palpar todo el tejido mamario: una presión ligera para el tejido más próximo a la piel, una presión media para palpar un poco más profundo, y una presión firme para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas.

Es por este motivo que desde Ecomentes te mostramos los pasos a seguir para que puedas 

llevarla a cabo. Antes de comenzarlo es muy importante que estés tranquila, tengas paciencia y cuentes con el tiempo necesario para hacerlo con calma y seguridad. 

-Lo primero que debes hacer es situarte delante de un espejo sin nada de ropa de cintura para arribar y colocar tus brazos en los costados. 

-Debes estar muy atenta y observar si notas alguna arruga, hoyuelos o alteraciones en la forma y tamaño de las mamas.

-Verifica si los pezones están hundidos.

-Inspecciona las mamas mientras se presionan las manos sobre las caderas.

-Levanta los brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra, mientras continuas con la observación. 

-Levanta las mamas y mirar si los pliegues de la base son simétricos.

Queremos recordarte que esta autopalpación también se puede realizar recostada boca arriba en una superficie plana o en la ducha. En la primera posición hay que tener en cuenta que al recostarse, el tejido mamario es más fácil de palpar. Para hacerlo, se utilizan las yemas de los tres dedos del medio, la palma de la mano o el dorso de los dedos.

Te aconsejamos que lleves esto a la práctica una vez al mes para familiarizarte con ella y conocer el aspecto de las mamas. 


COMBATE LA CAÍDA DEL CABELLO

En mayor o menor medida todos experimentamos cada día la caída del cabello. Un evento que es totalmente normal siempre y cuando no se produzca de manera excesiva.

Los cambios ambientales y climáticos que sufrimos durante el otoño, con la variación de la temperatura y las horas de luz tienen como consecuencia un incremento de la caída. Se denomina “efluvio telógeno”, una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, pero reversible. Los folículos se sincronizan entran en fase de caída al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿cómo podemos combatir esta situación y evitar graves consecuencia para nuestro cabello?

Mantén una buena alimentación, sana y equilibrada, para conseguir un correcto funcionamiento de los folículos y tener un pelo sano.

También es importante que utilices una gama de productos acorde a tu tipo de cabello, ya sea teñido, graso o seco. Si no se adecúan a las necesidades de tu pelo pueden tener un efecto contrario deseado. En Ecomentes contamos con champús como el de Aloe Vida, contiene extractos de plantas que protegen intensamente el cabello, manteniendo su hidratación natural y resultando más resistente a las agresiones externas.

Es fundamental evitar el estrés ya que es uno de los factores que influyen en mayor medida en la caída del cabello. Tómate descansos e incluye en tus rutinas tiempo para el autocuidado. En esos momentos puedes realizarte masajes capilares para activar el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos, con lo que se fortalecerán las raíces. Te recomendamos que lo hagas antes del lavado ayudándote de algún aceite.

Como decimos, la pérdida del cabello es algo normal pero si notas que tu caída es demasiado evidente y que tu densidad también está disminuyendo te recomendamos emplear productos que refuercen tu cuero cabelludo, pueden ser complementos como Fortcabel 5 Alfa, cuyu aporte de zinc ayuda a la caída del cabello.


4 CONSEJOS PARA COMBATIR RESFRIADOS

Es muy común que durante la época otoñal suframos algún que otro constipado. Aunque la propagación de este tipo de dolencias es muy sencilla, desde Ecomentes te mostramos algunos consejos que puedes seguir para evitar, en la medida de lo posible, que los efectos puedan agravarse. 

1. Lávate las manos con frecuencia y evita tocarte la cara

Sabemos que es un consejo demasiado básico pero es muy importante recodarlo. Este tipo de enfermedades se contagian por contacto directo, por lo que no solo debes mojarte las manos con un poco de agua sino emplear jabones y hacerlo durante al menos 20 segundos. 

2. Mantén un ambiente limpio y ventilado

Intenta mantener tu hogar limpio y ventílalo cada cierto tiempo. También te recomendamos que tengas cuidado con los espacios cerrados, como hospitales, aeropuertos y transportes públicos llenos. La concentración de gente en estos lugares es elevada con lo que la posibilidad de contagiarse también lo es. 

3. Resguarda tu sistema inmunológico manteniendo una buena alimentación y descanso

Al igual que ocurre con otras dolencias, una dieta variada y equilibrada hará que nuestro organismo esté mejor protegido ante la posibilidad de coger una gripe o resfriado. Sumado a esto, puedes ayudarte de determinados productos que ayudan a proteger tu sistema inmunológico, reforzando tus defensas. Es el caso del jarabe Bandivit de Hausmann, creado a a base de vitaminas, ecomen y jalea real.

4. Evita estresarte

Cuando sentimos demasiado nerviosismo nuestro sistema inmunológico tiende a debilitarse. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences señala que el estrés crónico provocaba que el resfriado fuese más fuerte y más difícil de curar. “Los síntomas de un resfriado no están causados por un virus, sino por la respuesta inflamatoria a la infección”, recuerda Sheldon Cohen, responsable de la investigación.


LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESCANSO

La rutina del día a día puede provocar que dejemos de prestar atención a cosas tan básicas como una buena alimentación o buen descanso. Es en este último aspecto en el que centraremos nuestra atención en el día de hoy. 

Hay muchas razones por las que es importante dormir bien por la noche. Descansar lo suficiente puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar la salud en general. A continuación de contamos estos y más beneficios. 

-Reducir el estrés: cuando no dormimos lo suficiente nuestro cuerpo produce más cortisol, la hormona del estrés. Esto puede conducir a un aumento del estrés y la ansiedad.

-Mejorar el estado de ánimo: la privación del sueño puede causar irritabilidad y mal humor. Dormir lo suficiente puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y hacerte sentir más positivo.

-Estimular el sistema inmunológico: dormir lo suficiente puede ayudar a nuestro cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

-Mejorar la memoria: el sueño ayuda a su cerebro a consolidar los recuerdos y almacenarlos para recuperarlos a largo plazo.

-Reducir la inflamación: la privación del sueño se ha relacionado con la inflamación en el cuerpo. Dormir lo suficiente puede ayudar a reducir la inflamación.

Una vez conocidos algunos de los beneficios, desde Ecomentes te recomendamos algunos consejos para que pongas en práctica:

1. Establece un horario de sueño regular, intenta acostarte y levantarte a la misma hora casi todos los días.

2. Crea una rutina relajante a la hora de acostarte. Esto puede incluir tomar un baño tibio, leer un libro, escuchar música suave o tomar una cápsula de algún producto que ayude a la mejora deldescanso, como por ejemplo SomniRelax de Tegor Mezcla, una fórmula que combina la melatonina con plantas sedantes para conciliar mejor el sueño. 

3. Evita la cafeína y el alcohol antes de acostarte: la cafeína y el alcohol pueden interferir con el sueño. Al igual que también es importante alejarse de los dispositivos inteligentes una vez que te encuentres en cama. 


CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTUDIO EN LA VUELTA AL COLE

Comienza la época en la que dejamos el verano atrás y damos paso a un nuevo curso escolar. Para muchos septiembre es un nuevo inicio de año en el que marcarse objetivos y nuevos hábitos. Puede que entre ellos se encuentre como decimos, un nuevo curso escolar. Por ello, en esta ocasión desde Ecomentes te mostramos una serie de consejos para mejorar el estudio. 

1. Espacio

Antes de comenzar a estudiar es muy importante que selecciones el espacio más adecuado para hacerlo, éste debe ser tranquilo y no debe contar con distracciones, un lugar en el que te encuentres a gusto y concentrado para llevar a cabo la actividad. Recuerda no tener cerca ningún dispositivo que pueda alterar tu atención como móviles y tabletas o, en el caso de tenerlos cerca, que sea en silencio y con las notificaciones desactivadas. 

2. Planificación

Una vez tengas tu espacio, el siguiente paso es organizar tus notas y materiales de estudio de manera clara y concisa. Así tendrás un esquema perfecto de todo lo que tienes que aprender antes de comenzar a hacerlo. Puedes usar por ejemplo un planning mensual con el que podrás diferenciar las tareas en función de lo urgente que sean. 

3. Gestión del tiempo 

Es muy importante que establezcas horarios en los que irás preparando cada temario. Mantener unas rutinas, como estudiar a la misma hora ayudarán a que tu cerebro se prepare para estar concentrado.

4. Descansos 

Evita estudiar por periodos prolongados de tiempo, con esto solo conseguirás saturarte y perder el tiempo. Realiza descansos periódicos para mantenerte activo y mejorar la concentración. Se estima que ésta suele durar una media de entre 30 a 40 minutos, pasado este tiempo nuestro nivel de atención comienza a decaer. 

5. Uso de complementos alimenticios

Si aunque sigas este tipo de consejos sientes que necesitas un extra de concentración puedes optar por el consumo de productos especializados en este campo. Uno de ellos es el HSM NEUROZEN PLUS de Botania que cuenta con bacopa, una planta originaria de los países asiáticos utilizada tradicionalmente para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración. 


QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una reacción alérgica de la piel. La atópica se caracteriza por una piel seca, escamosa y con picor. La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida, pero generalmente se da en la niñez. 

El síntoma más común de la dermatitis atópica es una piel seca. La dermatitis atópica en ocasiones se caracteriza porque la piel es más clara que la piel normal y más sensible a las enfermedades infecciosas, ya que no cumple con su función de barrera. 

En la cara es especialmente común, especialmente en bebés. La dermatitis atópica en la cara es peor que en otras partes del cuerpo, ya que la piel es más sensible y más propensa a las infecciones. Se caracteriza por picor, enrojecimiento, sequedad y descamación. La dermatitis atópica puede convertirse en una enfermedad crónica. 

A continuación te dejamos algunos de los cuidados para paliar en la medida de lo posible esta enfermedad:


5 RAZONES POR LAS QUE DEBES MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN

Por si necesitas razones para hidratarte, aquí van unas cuantas:

1. Retrasa el envejecimiento. Uno de los principales beneficios de mantener la piel hidratada es que ayuda a retrasar el envejecimiento. La piel mantiene su elasticidad y firmeza gracias al agua, por eso cuando esta no está bien hidratada, la piel se vuelve seca y puede producir arrugas. 

2. Previene la aparición de manchas. La piel hidratada es una piel más sana y con menos imperfecciones, por eso una buena hidratación de la piel ayuda a evitar la aparición de manchas. 

3. Previene las quemaduras solares. Una buena piel hidratada evita que la radiación solar nos afecte tanto, por eso una buena hidratación de la piel es esencial para prevenir las quemaduras solares. 

4. Alivia el eccema. El eccema es una enfermedad de la piel que causa picazón, sequedad y enrojecimiento. El eccema puede ser muy incómodo y doloroso, pero una buena hidratación de la piel puede ayudar a aliviar los síntomas. 

5. Mejora la apariencia de la piel. Una buena hidratación de la piel no solo es buena para la salud de la piel, también ayuda a mejorar la apariencia de la piel. La piel hidratada es más suave, más luminosa y más saludable. 

Ahora que ya te hemos dado una serie de razones por las que deberías mantener tu piel hidratada, vamos a darte un par de consejos para que la hidrates de la mejor manera:

1.Agua, bebe mucha agua. Lo primero que debes hacer para mantener la piel hidratada es hacerlo desde dentro, ¿cómo? Bebiendo mucha agua. El agua es esencial para la salud de la piel, por eso debes asegurarte de beber al menos 8 vasos de agua al día. 

2. Usa una buena crema hidratante. Una vez que te has hidratado bien desde dentro, toca hacerlo desde fuera. La crema multiusos Aloe Vida hidrata y nutre la piel manteniéndola suave y sedosa, y es que está formulada con materias primas y principios activos naturales de primerísima calidad. 


5 RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR UNA PIEL HIDRATADA

Sabemos que el verano gusta a la gran mayoría, pero dejando a un lado los buenos momentos que vivimos durante esta estación, podemos encontrarnos con estragos en nuestra piel debido a la exposición continua al sol. 

Es por este motivo que hoy te presentamos una serie de consejos para que tu piel luzca siempre radiante e hidratada, comenzamos:

1. Beber agua

Puede sonar demasiado tópico, pero para que los resultado del buen cuidado de la piel se noten por fueran, también debemos llevaros a cabo por dentro. Así que no olvides ingerir como mínimo un litro y medio de agua al día. Recuerda que entre el 15% y el 20% del agua de nuestro organismo se encuentra en la piel.

2. Contar con una alimentación equilibrada

Este consejo va de la mano del anterior, para que se formen nuevas células y mantener nutrida nuestra piel es necesario llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos.

3. Usar crema 

Tanto en tu rutina de mañana como de noche, la crema debe ser indispensable. Pero es muy importante que escojas la que mejor se adapte a tu tipo de piel. En el caso de pieles grasas te recomendamos elegir lociones con textura fluida y poco densa, mientras que para pieles más secas, puedes optar por productos con contenido más graso. La crema multiusos de Aloe Vida es una de las más vendidas, pruébala y descubre por qué.

4. Exfoliar de vez en cuando

De lo contrario se producirá una barrera en tu piel que acumulará toxinas que impedirán una correcta oxigenación. Como resultado la piel se deshidratará y perderá densidad. Aunque recuerda que la exfoliación no debe ser muy seguida y a la hora de realizarla asegúrate de no hacerlo de manera brusca, especialmente si cuentas con una piel sensible, para evitar irritaciones. 

5. Consumir antioxidantes 

Actualmente existe una gran variedad de productos antioxidantes, en esta ocasión te recomendamos el Escualeno de SuraVitasan, una fuente de origen vegetal, ya que está elaborado con aceite de oliva que te ayudará a mantener una piel saludable e hidratada, al mismo tiempo que colaborará a reducir el colesterol.