CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTUDIO EN LA VUELTA AL COLE

Comienza la época en la que dejamos el verano atrás y damos paso a un nuevo curso escolar. Para muchos septiembre es un nuevo inicio de año en el que marcarse objetivos y nuevos hábitos. Puede que entre ellos se encuentre como decimos, un nuevo curso escolar. Por ello, en esta ocasión desde Ecomentes te mostramos una serie de consejos para mejorar el estudio. 

1. Espacio

Antes de comenzar a estudiar es muy importante que selecciones el espacio más adecuado para hacerlo, éste debe ser tranquilo y no debe contar con distracciones, un lugar en el que te encuentres a gusto y concentrado para llevar a cabo la actividad. Recuerda no tener cerca ningún dispositivo que pueda alterar tu atención como móviles y tabletas o, en el caso de tenerlos cerca, que sea en silencio y con las notificaciones desactivadas. 

2. Planificación

Una vez tengas tu espacio, el siguiente paso es organizar tus notas y materiales de estudio de manera clara y concisa. Así tendrás un esquema perfecto de todo lo que tienes que aprender antes de comenzar a hacerlo. Puedes usar por ejemplo un planning mensual con el que podrás diferenciar las tareas en función de lo urgente que sean. 

3. Gestión del tiempo 

Es muy importante que establezcas horarios en los que irás preparando cada temario. Mantener unas rutinas, como estudiar a la misma hora ayudarán a que tu cerebro se prepare para estar concentrado.

4. Descansos 

Evita estudiar por periodos prolongados de tiempo, con esto solo conseguirás saturarte y perder el tiempo. Realiza descansos periódicos para mantenerte activo y mejorar la concentración. Se estima que ésta suele durar una media de entre 30 a 40 minutos, pasado este tiempo nuestro nivel de atención comienza a decaer. 

5. Uso de complementos alimenticios

Si aunque sigas este tipo de consejos sientes que necesitas un extra de concentración puedes optar por el consumo de productos especializados en este campo. Uno de ellos es el HSM NEUROZEN PLUS de Botania que cuenta con bacopa, una planta originaria de los países asiáticos utilizada tradicionalmente para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración. 


QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una reacción alérgica de la piel. La atópica se caracteriza por una piel seca, escamosa y con picor. La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida, pero generalmente se da en la niñez. 

El síntoma más común de la dermatitis atópica es una piel seca. La dermatitis atópica en ocasiones se caracteriza porque la piel es más clara que la piel normal y más sensible a las enfermedades infecciosas, ya que no cumple con su función de barrera. 

En la cara es especialmente común, especialmente en bebés. La dermatitis atópica en la cara es peor que en otras partes del cuerpo, ya que la piel es más sensible y más propensa a las infecciones. Se caracteriza por picor, enrojecimiento, sequedad y descamación. La dermatitis atópica puede convertirse en una enfermedad crónica. 

A continuación te dejamos algunos de los cuidados para paliar en la medida de lo posible esta enfermedad:


5 RAZONES POR LAS QUE DEBES MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN

Por si necesitas razones para hidratarte, aquí van unas cuantas:

1. Retrasa el envejecimiento. Uno de los principales beneficios de mantener la piel hidratada es que ayuda a retrasar el envejecimiento. La piel mantiene su elasticidad y firmeza gracias al agua, por eso cuando esta no está bien hidratada, la piel se vuelve seca y puede producir arrugas. 

2. Previene la aparición de manchas. La piel hidratada es una piel más sana y con menos imperfecciones, por eso una buena hidratación de la piel ayuda a evitar la aparición de manchas. 

3. Previene las quemaduras solares. Una buena piel hidratada evita que la radiación solar nos afecte tanto, por eso una buena hidratación de la piel es esencial para prevenir las quemaduras solares. 

4. Alivia el eccema. El eccema es una enfermedad de la piel que causa picazón, sequedad y enrojecimiento. El eccema puede ser muy incómodo y doloroso, pero una buena hidratación de la piel puede ayudar a aliviar los síntomas. 

5. Mejora la apariencia de la piel. Una buena hidratación de la piel no solo es buena para la salud de la piel, también ayuda a mejorar la apariencia de la piel. La piel hidratada es más suave, más luminosa y más saludable. 

Ahora que ya te hemos dado una serie de razones por las que deberías mantener tu piel hidratada, vamos a darte un par de consejos para que la hidrates de la mejor manera:

1.Agua, bebe mucha agua. Lo primero que debes hacer para mantener la piel hidratada es hacerlo desde dentro, ¿cómo? Bebiendo mucha agua. El agua es esencial para la salud de la piel, por eso debes asegurarte de beber al menos 8 vasos de agua al día. 

2. Usa una buena crema hidratante. Una vez que te has hidratado bien desde dentro, toca hacerlo desde fuera. La crema multiusos Aloe Vida hidrata y nutre la piel manteniéndola suave y sedosa, y es que está formulada con materias primas y principios activos naturales de primerísima calidad. 


5 RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR UNA PIEL HIDRATADA

Sabemos que el verano gusta a la gran mayoría, pero dejando a un lado los buenos momentos que vivimos durante esta estación, podemos encontrarnos con estragos en nuestra piel debido a la exposición continua al sol. 

Es por este motivo que hoy te presentamos una serie de consejos para que tu piel luzca siempre radiante e hidratada, comenzamos:

1. Beber agua

Puede sonar demasiado tópico, pero para que los resultado del buen cuidado de la piel se noten por fueran, también debemos llevaros a cabo por dentro. Así que no olvides ingerir como mínimo un litro y medio de agua al día. Recuerda que entre el 15% y el 20% del agua de nuestro organismo se encuentra en la piel.

2. Contar con una alimentación equilibrada

Este consejo va de la mano del anterior, para que se formen nuevas células y mantener nutrida nuestra piel es necesario llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos.

3. Usar crema 

Tanto en tu rutina de mañana como de noche, la crema debe ser indispensable. Pero es muy importante que escojas la que mejor se adapte a tu tipo de piel. En el caso de pieles grasas te recomendamos elegir lociones con textura fluida y poco densa, mientras que para pieles más secas, puedes optar por productos con contenido más graso. La crema multiusos de Aloe Vida es una de las más vendidas, pruébala y descubre por qué.

4. Exfoliar de vez en cuando

De lo contrario se producirá una barrera en tu piel que acumulará toxinas que impedirán una correcta oxigenación. Como resultado la piel se deshidratará y perderá densidad. Aunque recuerda que la exfoliación no debe ser muy seguida y a la hora de realizarla asegúrate de no hacerlo de manera brusca, especialmente si cuentas con una piel sensible, para evitar irritaciones. 

5. Consumir antioxidantes 

Actualmente existe una gran variedad de productos antioxidantes, en esta ocasión te recomendamos el Escualeno de SuraVitasan, una fuente de origen vegetal, ya que está elaborado con aceite de oliva que te ayudará a mantener una piel saludable e hidratada, al mismo tiempo que colaborará a reducir el colesterol. 


EVITA EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL CON EL ESPINO AMARILLO

 

La importancia del cuidado de la piel es clave durante todo el año, pero especialmente en la época en la que nos encontramos. Una exposición continua a los rayos del sol puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel, es por eso que hoy te presentamos al aliado perfecto para impedir que eso suceda, el espino amarillo. 

El espino amarillo es un arbusto que nace en zonas frías y áridas de diferentes regiones de Europa y Asia. Sus hojas son de color verde plateado mientras que sus frutos de forma ovalada varían entre amarillo pálido y anaranjado oscuro. En éstos últimos es en donde se encuentran la mayoría de sus propiedades, especialmente la vitamina C, pero también la E, A y B12.

Su uso se ha extendido durante miles de años a lo largo de todo el mundo debido a sus amplios beneficios. En el caso de la piel, como te comentamos, es un perfecto antioxidante, ya que reduce la oxidación celular mediante su riqueza en aceites grasos como el omega 7. Pero esto no es lo único que puedes conseguir en tu piel con este arbusto:

-Absorbe los rayos de sol, lo que lo convierte en un gran protector.

-Cuenta con un poder antiinflamatorio, que alivia los síntomas de algunas afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis. 

-También tiene un poder regenerador al contar con ácidos grasos omega 3, 6 y 7, lo que ayuda a la curación más rápida de las heridas. 

-En cuanto a hidratación, nutre y humecta la piel de manera considerable, lo cual es perfecto para pieles secas. 

Además de sus propiedades para la piel, el espino amarillo también puede ayudar a tu hígado por su contenido en flavonoides, que favorecen la desintoxicación de las células hepáticas. Sumando a esto, mejora la circulación de la sangre y regula los niveles de colesterol. 

Una vez conocidas sus ventajas, es hora de que te contemos cómo puedes ingerir el espino amarillo para aprovechar todas sus propiedades. Pues bien, puedes hacerlo mediante infusiones, aceites, jarabes o cápsulas. Si eliges esta última opción, desde Ecomentes te recomendamos tomar de 1-2 cápsulas al día de nuestro complemento alimenticio Paneural, elaborado a base de esta planta con ácidos grasos omega 3, 6 y 9. 


BENEFICIOS DEL ALOE VERA

Estamos casi seguros de que conoces o lo por lo menos te suena, la especie de suculenta a la que le dedicaremos el post de hoy, el aloe vera. 

Su uso está ampliamente extendido por todo el mundo e incluso seguro que tú cuentas con una planta de este tipo en tu hogar. Como decimos, es un clásico pero precisamente por ese motivo hoy te recordamos algunos de sus beneficios. 

Una de las principales características del aloe vera son sus hojas carnosas y espinosas, que pueden llegar a alcanzar un gran tamaño, es en ellas donde se encuentran la mayoría de las propiedades. Mediante el líquido que se extrae de ellas obtenemos diversos principios activos, fibra, minerales, vitaminas E,C y A y aminoácidos. 

Con todo esto, podemos destacar diferentes beneficios para nuestro cuerpo: en piel, pelo y salud. 

Beneficios del aloe vera para la piel

Para la piel funciona como un gran hidratante (su principal componente es el agua), aporta elasticidad que ayuda a atenuar las arrugas y las líneas de expresión, contribuye a una rápida cicatrización, es antioxidante y calmante. Al igual que también es un perfecto anti bacteriano, por lo que es bueno para el acné y también corrector, ya que ofrece beneficios para reducir las manchas de la piel. 

Beneficios del aloe vera para el cabello

En cuanto al cabello, favorece un crecimiento sano y fuerte. Además, debido a su poder hidratante, reduce la caspa y posibles irritaciones en el cuero cabelludo. Sirve tanto para cabello seco como graso. 

Beneficios del aloe vera para tu salud

En aspectos de la salud, alivia problemas gastrointestinales y facilita la digestión, también ayuda con problemas musculares al ser antiinflamatorio y con los respiratorios al ser antioxidante. 

A la hora de usarlo, de igual manera que tiene beneficios innumerables, también cuenta con una gran variedad de opciones de consumo. Puedes emplearlo en forma de complemento alimenticio, como crema hidratante, té, tintura o gel. Si quieres aprovechar al máximo sus beneficios esta última opción es la más recomendable, especialmente si se trata de un gel puro como el que puedes encontrar aquí en nuestra tienda online

Este producto rehidrata profundamente y estimula la regeneración de la piel. Es ideal para emplearlo tras la exposición al sol o al depilarse, pero también si sufres de alguna irritación o quemadura. 


8 CONSEJOS PARA ALIVIAR LAS PIERNAS CANSADAS

Con la llegada del verano y las olas de calor seguro que en más de una ocasión has notado los efectos de una mala circulación en tus piernas. Efectos tales como calambres, pesadez, hormigueo, hinchazón, etc.  

En la mayoría de los casos esta situación se debe a una insuficiencia venosa que consiste en que las venas no dejan pasar de manera correcta al flujo sanguíneo. No suele ser demasiado grave pero sí molesto. Así que, en el día de hoy te traemos 8 consejos para que puedas evitar en la medida de lo posible reducir los efectos de este trastorno.

1. Cambia de postura. Es importante que no te encuentres en la misma postura demasiado tiempo, ya sea estar de pie o sentado. En este último caso también te recomendamos no cruzar las piernas.

2. Cuida tu alimentación, elimina los productos ultraprocesados, fritos, dulces, la sal y el alcohol. Opta por el consumo de agua para evitar la retención de líquidos. Recuerda que sobrepeso es el principal aliado para que se produzca la insuficiencia venosa. 

3. Evita usar prendas ajustadas, como calcetines con goma apretada, en su lugar elige medias elásticas de compresión para mejorar el flujo sanguíneo. 

4. Eleva tus piernas cuando te encuentres en reposo. 

5. Lleva a cabo baños de agua fría.

6. No tomes el sol de manera prolongada, ya que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas. 

7. Practica ejercicio aeróbico regularmente, como natación o paseos en bicicleta, y también ejercicios de suelo como pilates y yoga. Evita los ejercicios con pesas en las piernas. 

8. Realiza masajes con productos específicos 

A última hora del día es beneficioso que lleves a cabo este tipo de masajes utilizando geles fríos para activar el retorno sanguíneo. 

Existe una gran variedad de este tipo de productos, desde Ecomentes te recomendamos el gel Aloe Fresh para piernas cansadas. Está formulado específicamente para el tratamiento de las piernas cansadas y varicosas, así como en casos de contracturas musculares. Su composición es a base de castaño de indias, árnica montana y vitis vinifera (uva roja). 


MANTÉN TU MORENO TODO EL VERANO

Una de las cosas que nos trae el verano es cambiar el tono de nuestra piel mediante la exposición al sol. Recuerda que es de vital importancia hacerlo siempre y cuando cuentes con la protección necesaria tanto en el cuerpo como en la cara.

Una vez dicho esto, el tono moreno de la piel nos aporta un mayor toque de vitalidad y es por eso que normalmente el hecho de ir perdiéndolo puede no ser del todo de nuestro agrado.

Desde Ecomentes queremos darte una pequeña ayuda en relación a este tema y es por eso que te traemos una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo para seguir viéndote favorecido en verano.

Usa siempre crema solar

Ante todo, como ya te hemos comentado antes, lo más importante es que te protejas con crema solar siempre. Recuerda que no solo debes aplicarla cuando vayas a un plan de verano, como la piscina o la playa, en tu día a día también es recomendable que la utilices, especialmente en el rostro.

No frotes tu piel cuando salgas de la ducha y más si acabas de tomar el sol. Además de esto, evita dentro de lo posible el agua demasiado caliente y opta en su lugar por duchas con agua más fría, con las que también contribuirás a la mejora de la circulación.

Exfolia tu piel

Exfolia tu piel, con esto recuperará su luminosidad y mejorarás el tono del moreno, eliminado así las células muertas que solo hacen que tu piel deje de estar suave. Hazlo de manera suave y con productos que no sean demasiado agresivos.

Hidrátate

Tras exfoliar no olvides hidratar my bien tu piel, tanto por dentro como por fuera. Hazlo a diario y las veces que haga falta para evitar una piel tirante, mediante cremas y un alto consumo de agua.

Betacaroteno como si no hubiese un mañana

Por último, es muy recomendable que consumas betacaroteno. Este antioxidante natural se encuentra presente en vegetales como las zanahorias, las naranjas o los tomates. El betacaroteno nos ayuda a sintetizar la vitamina A, estimular el sistema inmunológico y activar la generación de melanina, de ahí que sea importante para conservar el moreno.

Además de encontrarlo de manera natural, también puedes consumirlo mediante comprimidos, como el Beta-Caroteno de Sura Vitasan, un complejo de carotenoides mixtos 100 % natural extraídos del aceite crudo de palma roja (Elaeis guineensis). Contiene aproximadamente entre 15 y 300 veces más equivalentes de retinol que la zanahoria o el tomate.


APRENDER A ELEGIR SUPLEMENTOS

¿SON IGUALES TODOS LOS ACEITES DE PESCADO?

Triglicérido vs etil éster.

Elegir un suplemento a veces se complica, a quien no le ha pasado mirar un estante y ver un montón de botes de un mismo producto con diferentes precios, presentaciones dosis, etc…

            El omega 3 no escapa a esta situación, de hecho es uno de los productos que la gran mayoría de las marcas tienen en su catálogo y que ofrecen en diferentes formatos y precios.

            Si bien la elección de un omega 3 tienen más de una arista que pulir (origen, cantidad total, proporción de EPA y DHA, forma de obtención o …) hoy nos centraremos en aclarar la cuestión que probablemente más afecte a la absorción del producto y por lo tanto a su biodisponibilidad como suplemento nutricional: la estructura química de la presentación del omega 3 (1,2)

            Pensemos que la funcionalidad de un suplemento depende de que se absorba y así pueda producir el efecto deseado en nuestro cuerpo. Cuando ingerimos un nutriente, este debe de ser primero digerido antes de ser absorbido y que tenga en nuestro el efecto que estamos buscando al tomarlo. Como ya sabemos, los omega 3 son ácidos grasos y como toda grasa dependiendo de su estructura química necesitara de un mayor o menor proceso digestivo antes de ser absorbida. Precisamente esta, la estructura química del omega 3, es la gran diferencia que encontraremos entre unas y otras presentaciones: triglicérido, de éster etil o de fosfolípido.

En este artículo nos centraremos en entender las diferencias entre el formato triglicérido y éster etil, dejando el fosfolípido para otra ocasión.

            Todo empieza en el proceso de obtención del producto, durante la destilación del aceite los ácidos grasos son hidrolizados desde su forma natural de triglicérido, liberando así los ácidos grasos libres. A estos ácidos grasos libres se les añade una molécula de etanol, convirtiéndolos en esteres etílicos que nuevamente son destilados, eliminando deshechos, reduciendo las grasas que no se desea que permanezcan en el producto y aumentando la concentración de EPA y DHA hasta la dosis deseada en el suplemento.

            Lo que ocurra a partir de aquí será lo que marque la diferencia entre las dos presentaciones más habituales en los suplementos de omega 3: éster etil o triglicérido.

            La primera opción es detener aquí el proceso y encapsular el omega 3 en este formato de éster etil. La segunda opción es continuar el proceso de elaboración añadiéndoles un glicerol y un catalizador para convertir el ácido graso en triglicérido y encapsularlo en este formato (a esto se le llama triglicérido re-esterificado), de este modo tendríamos dos estructuras químicas diferentes (1).

Esta diferencia en el proceso genera una diferencia de costo y lógicamente, hacer un proceso más largo encarecerá el producto. Por lo tanto, es natural que al elegir entre 2 productos con una misma dosis total de omega 3 y una misma proporción de EPA y DHA la presentación en forma de éster etil sea más barata que la presentación en forma de triglicérido.

Sin embargo, la ventaja económica hay que contextualizarla con otro factor: la biodisponibilidad. La biodisponibilidad es el criterio que evalúa la proporción y la velocidad de absorción de un medicamento, un alimento o un principio activo, según el modo en el que se administra o se ingiere y aquí encontraremos una diferencia importante entre los dos tipos de presentaciones que tiene que ver con el proceso de digestión.                    

 Señalemos que el formato éster etil, es un formato inexistente de manera natural (3), lo cual hace que nuestro sistema digestivo tenga que digerir una sustancia sintética. Por el contrario el formato triglicérido es una estructura química natural, una de las diferentes presentaciones que podemos encontrar dentro de los ácidos grasos , por lo que nuestro sistema digestivo está perfectamente adaptado para su digestión.

            Cuando un triglicérido llega al duodeno, la lipasa pancreática lo digiere separándolo en dos ácidos grasos libres y un monoglicérido, generando moléculas que son fácilmente absorbidas posteriormente en el intestino delgado. No ocurre así cuando el formato ester etil llega al duodeno, la lipasa pancreática debe degradar la molécula agregada de etilo y parece que esto ralentiza entre 10 y 50 veces el proceso de digestión (4) y esto parece comprometer el posterior proceso de absorción y la incorporación de EPA o DHA a los esteres de colesterol plasmáticos podría reducirse.

            Al menos esto es lo que se deriva de uno de los estudios mejor planteados al respecto (5) en el que se investigó el enriquecimiento de EPA y DHA en los triglicéridos plasmáticos, los esteres de colesterol y los fosfolípidos utilizando suplementos de aceite de hígado de bacalao, aceite de pescado, esteres etílicos, ácidos grasos libres y triglicéridos re-esterificados dentro de las dosis recomendadas por diferentes estatutos internacionales (entre 1 y 5 gramos día). El resultado global fue que la biodisponibilidad más baja de EPA y DHA se dio en los suplementos que provenían de esteres etílicos. Tal y como vemos en el cuadro (5), si tenemos en cuenta los dos formatos de presentación que los que estamos hablando la biodisponibilidad del formato triglicérido re-esterificado (rTG en el cuadro) casi dobla a la estructura éster etil (EE en el cuadro).

Si bien es cierto que la absorción de los omega 3 en cualquiera de sus formatos es dependiente de diferentes factores que iremos comentando, ingerirlo en ayunas o con comida, las grasas totales de la ingesta en la comida, la cantidad suplementada, etc… Podemos encontrar heterogeneidad en los resultados que ofrecen los estudios que comparan la biodisponibilidad. Sin embargo, estudios como el citado que por diseño plantean situaciones de ingestas cotidianas en general concluyen que la incorporación de EPA y DHA a las membranas celulares es más eficaz cuando consumimos el omega 3 en formato de triglicérido.

Con esta información esperamos que la próxima vez que tengas que elegir un omega tengas un poco más clara las diferencias de biodisponibilidad entre los formatos de triglicéridos y éster etil para que tu elección sea más eficaz.

Iker Martínez.

Equipo Ecomentes.