CÓMO SE REALIZA UNA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CANC

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivo recordar la importancia de una detección precoz y reivindicar la necesidad de mayores estudios e investigaciones en este campo. 

Como decimos, poder identificar a tiempo esta enfermedad es clave para salvar vidas. De ahí la necesidad de la autoexploración habitual, un examen que tiene como objetivo sentir diferentes profundidades de las mamas al emplear diversos niveles de presión para palpar todo el tejido mamario: una presión ligera para el tejido más próximo a la piel, una presión media para palpar un poco más profundo, y una presión firme para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas.

Es por este motivo que desde Ecomentes te mostramos los pasos a seguir para que puedas 

llevarla a cabo. Antes de comenzarlo es muy importante que estés tranquila, tengas paciencia y cuentes con el tiempo necesario para hacerlo con calma y seguridad. 

-Lo primero que debes hacer es situarte delante de un espejo sin nada de ropa de cintura para arribar y colocar tus brazos en los costados. 

-Debes estar muy atenta y observar si notas alguna arruga, hoyuelos o alteraciones en la forma y tamaño de las mamas.

-Verifica si los pezones están hundidos.

-Inspecciona las mamas mientras se presionan las manos sobre las caderas.

-Levanta los brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra, mientras continuas con la observación. 

-Levanta las mamas y mirar si los pliegues de la base son simétricos.

Queremos recordarte que esta autopalpación también se puede realizar recostada boca arriba en una superficie plana o en la ducha. En la primera posición hay que tener en cuenta que al recostarse, el tejido mamario es más fácil de palpar. Para hacerlo, se utilizan las yemas de los tres dedos del medio, la palma de la mano o el dorso de los dedos.

Te aconsejamos que lleves esto a la práctica una vez al mes para familiarizarte con ella y conocer el aspecto de las mamas.