QUÉ ES LA ASTENIA OTOÑAL Y CÓMO COMBATIRLA

Para muchos el otoño es la mejor época del año. Llega el frío con sus tardes de chocolate caliente y empieza la temporada de sofá, peli y manta. Sin embargo, aunque no lo parezca, en esta estación del año muchas personas pasan por una caída en su estado de ánimo.

La astenia otoñal es una sensación de cansancio, fatiga y de falta de energía que se produce en la mayoría de las personas en otoño y que, en algunos casos, puede durar todo el invierno. Por lo general, surge en las personas que en verano han estado muy activas. El cambio de temperatura, la pérdida de luz, la menor actividad física y la falta de vitaminas, son algunas de sus causas. Sin embargo, que no cunda el pánico, porque en pocos días, con un poco de ayuda, podemos superar esta sensación y salir de ella sin ningún problema. 

Para superarla te recomendamos que sigas estos consejos: 

1. Hacer ejercicio. El ejercicio es una de las mejores formas de superar la astenia otoñal. Solo tenemos que elegir una actividad física que nos guste y que nos resulte fácil de realizar. Por ejemplo, podemos optar por hacer senderismo, montar en bicicleta o practicar deportes que requieran una menor actividad física, como el yoga o la gimnasia. 

2. Tomar vitamina D. La vitamina D puede ser una gran aliada en la lucha contra la astenia otoñal, por lo que en la medida de lo posible debemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y/o tomar suplementos como por ejemplo Vitamina D3 en gotas de Sura Vitasan.

3. Mantener una dieta equilibrada.  Elimina la comida basura y elige aquellos alimentos ricos en proteínas y en vitaminas. 

4. Dormir de forma correcta La falta de sueño es uno de los principales factores que pueden provocar la astenia otoñal. Por lo general, esta sensación de cansancio y de falta de energía surge en aquellas personas que no duermen lo suficiente. 

5. Tomar té.  Es uno de los mejores remedios contra la astenia otoñal. Sin embargo, debemos optar por aquellos tés que sean tranquilizantes, por ejemplo, infusiones de manzanilla, de melisa o de lavanda.